Paco de Lucía, ahora lloran las guitarras

Paco de Lucía tocando la guitarra
Esta semana ha fallecido el guitarrista español Paco de Lucía a los 66 años a causa de un infarto. Apreciado tanto a nivel nacional como a nivel mundial, en Buscar Pareja queremos rendirle homenaje con una recopilación de sus temas más románticos y con las cosas que más nos llamaron la atención de su carrera artística.

[adrotate banner=”8″]

En primer lugar, debemos hacer una especial mención a su canción “Entre Dos Aguas”.  Esta rumba flamenca, conocida como el himno de Paco de Lucía, fue publicada en 1975 y se convirtió en la canción con más éxito del compositor. Según confesó el compositor, esta rumba fue un tema de relleno ya que faltaba una pista para poder completar el álbum. Para la improvisación, cogió de referencia temas como “Te estoy amando locamentes” de Las Grecas. Nadie diría que un tema de relleno fuera a batir todos los récords de ventas.


Se dice de este genio del flamenco, que su padre lo ataba a una de las patas de la cama y le forzaba a practicar con la guitarra. Él nunca le replicó pues disfrutaba tocando.  Dice que llegaba a ensayar entre 10 y 12 horas diarias ¡el trabajo duro siempre obtiene recompensa!
¿Recuerdas el sensual anuncio Aire de Loewe del año 2012? La preciosa melodía que lo acompaña la tocó Paco de Lucía, sin embargo esta vez su compositor fue el valenciano Joaquín Rodrigo. La canción se llama “El concierto de Aranjuez”.

Entre los innumerables reconocimientos que obtuvo se encuentran el de Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz en 1977 y el Premio Príncipe de Asturias De las Artes.

Una silla flamenca y una guitarra española es sinónimo de Paco de Lucía. En el anuncio de uno de los últimos festivales a los que asistió, el Festival Pirineos Sur, está representado de tal manera.

Grabó nueve discos con Camarón de la Isla entre 1969 y 1977. El hermano de Paco, Ramón de Algeciras, también contribuyó en alguno de estos discos. Tras este inolvidable período para ambos, Paco de Lucía le dedicó una canción a Camarón por los momentos compartidos.

Sus creaciones fueron bien valoradas por el público e hicieron que muchas parejas pasaran ratos inolvidables escuchándolas. Tras su marcha, seguimos disfrutando de sus rumbas, por lo que desde Buscar Pareja queremos mandar un enorme GRACIAS al gran artista de la guitarra española.

Como bien dijo Antonio Orozco en su Twitter “Muerto Paco de Lucía, lloran las guitarras”.

[adrotate banner=”9″]

Imagen 1 : Flickr Paco de Lucia André CC BY 2.0 Algunos derechos reservados

Deja un comentario